El pasado 29 de septiembre se celebró en la localidad extremeña de Zafra el X concurso nacional de las razas bovinas berrenda en negro y berrenda en colorado. El concurso fue todo un éxito ya que contamos con noventa y cinco animales. Todo ello fue capaz, gracias a la participación de diez ganaderías, que llevaron sus animales a la feria sabiendo bien el esfuerzo que todo ello conlleva. El concurso contaba con cuatro secciones y a su vez se dividía en ganado negro y en colorado. Dichas secciones se dividían en machos mayores de 18 meses, hembras de más de 48 meses, hembras entre 24 y 48 meses y las hembras de menos de 24 meses. El Jurado Calificador del X Concurso Nacional de ANABE estaba compuesto por Francisco Ruiz Meléndez, José García García y Pablo Valera Sanz. Durante dos horas, los tres miembros que componían el jurado, estuvieron observando y valorando a cada uno de los ejemplares allí presentes que se presentaban al concurso. El resultado del concurso fue el siguiente.
Los premios que a continuación se relacionan son de la raza berrenda en colorado:
Sección PRIMERA: Sementales mayores de 18 meses.
PrimerPremio: Ejemplar de la Ganadería Lourdes González Bernabé.
Segundo Premio: Ejemplar de la Ganadería Lourdes González Bernabé.
Tercer Premio: Ejemplar de la Ganadería Proydemoron.
Sección SEGUNDA: Lote de dos vacas de más de 4 años.
Primer Premio: Ejemplar de la Ganadería Sierra del Caño.
Segundo Premio: Ejemplar de la Ganadería Lourdes González Bernabé.
Tercer Premio: Ejemplar de la Ganadería Valdelacoba.
Sección TERCERA: Lote de dos vacas de 2 a 4 años.
Primer Premio: Ejemplar de la Ganadería El soldao.
Segundo Premio: Ejemplar de la Ganadería Sierra del Caño
Tercer Premio: Ejemplar de la Ganadería Álvaro Hidalgo.
Sección CUARTA: Lote de tres vacas menores de 2 años.
Primer Premio: Ejemplar de la Ganadería El soldao.
Segundo Premio: Ejemplar de la Ganadería Manuel Martín Julian
Tercer Premio: Ejemplar de la Ganadería HnosGonzalez.
Los premios que a continuación se relacionan son de la raza berrenda en negro:
Sección PRIMERA: Sementales mayores de 18 meses.
Primer Premio: Ejemplar de la Ganadería Cerro del Negro.
Segundo Premio: Ejemplar de la Ganadería Álvaro Hidalgo.
Tercer Premio: Ejemplar de la Ganadería David García.
Sección SEGUNDA: Lote de dos vacas de más de 4 años.
Primer Premio: Ejemplar de la Ganadería Cerro del Negro.
Segundo Premio: Ejemplar de la Ganadería Ignacio Venegas.
Tercer Premio: Ejemplar de la Ganadería David García.
Sección TERCERA: Lote de dos vacas de 2 a 4 años.
Primer Premio: Ejemplar de la Ganadería Álvaro Hidalgo.
Segundo Premio: Ejemplar de la Ganadería David García
Tercer Premio: Ejemplar de la Ganadería David García.
Sección CUARTA: Lote de tres vacas menores de 2 años.
Primer Premio: Ejemplar de la Ganadería David García.
Segundo Premio: Ejemplar de la Ganadería David García
Tercer Premio: Ejemplar de la Ganadería Álvaro Hidalgo
A media mañana, acudimos al pabellón principal para presenciar una ponencia sobre la doma de bueyes. El joven gaditano, Ignacio Pérez, nos deleitó a los allí presentes sobre los procesos y ventajas que tiene la doma de los animales. Esta pasión la heredó de su abuelo, y con mucho sacrificio y dedicación ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Fue una exposición amena y concurrida ya que los oyentes pudieron resolver las dudas que iban surgiendo a lo largo de la explicación.
Después del concurso y la ponencia sobre la doma de bueyes, en la nave de ANABE, se llevó a cabo la entrega de premios. Posteriormente pudimos deleitarnos con la degustación de nuestra carne preparada de diferentes maneras, y pasar un rato agradable y en compañía de las personas que acudieron e hicieron que hubiese un ambiente inolvidable.