LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA LA CARNE QUE PROCEDE DE NUESTRAS RAZAS AUTÓCTONAS ES TRABAJAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO.

Haciendo referencia a la entrevista que se publicó el pasado 25 de julio en FEAGAS sobre Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza y gran conocedor del binomio raza-producto.

Respecto al papel que tienen las razas de ganado en la prevención del medio ambiente y en el mantenimiento de los ecosistemas.

El medio natural ha sido modificado por el ser humano mediante la agricultura y en menor medida por la ganadería. Al haber desaparecido un gran volumen de animales salvajes del ecosistema, la Administración debería apoyar con mayor fuerza una ganadería de protección, conservación y mantenimiento del medio.

Las investigaciones realizadas sobre la calidad de la carne, es un escenario que hay que seguir trabajando para reforzar la importancia de las razas de ganado de nuestro país.

Hay que trabajar en la calidad del producto, ya que es la única alternativa para la carne en general y para la que procede de nuestras razas autóctonas en particular. Obtendremos un mejor futuro para el sector si producimos mejor, de más calidad, a precios competitivos y pensando en el mercado a medio y largo plazo. Con la riqueza racial que tenemos, debemos generar una cultura de la carne en los consumidores y en el sector, parecida a la que se ha llamado cultura del vino.

Es muy importante que los consumidores conozcan los resultados de los estudios de la calidad de la carne, para que de esta manera puedan cambiar sus hábitos de consumo.

Una de las maneras básicas para mejorar la situación del sector es dar a conocer características del producto como son la edad, sexo, sistema de alimentación, raza, cualidades y propiedades nutricionales entre otros muchos.

Las marcas de calidad con las que cuenta nuestro sector para identificar el producto son imprescindibles, es un elemento básico en la cultura de la carne. El problema es que no acaba de llegar a la mayoría de los consumidores. La información que se tiene sobre dichas marcas es más bien escasa.

En este aspecto nuestras dos razas, tanto la Raza de berrendo en colorado, como la Raza de berrendo en negro, está trabajando duramente para ir introduciendo en los consumidores finales la cultura del producto que anteriormente se ha mencionado. En nuestro caso en particular, llevamos 36 muestras realizadas a diferentes ganaderías, todo ello para ir mejorando la calidad de la carne y dar a conocer al consumidor final la Marca de Garantía de “Carne de Berrendo” y el Logotipo 100% Raza Autóctona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*