CATÁLOGO DE SEMENTALES

Es para mí un gran honor presentar el tercer Catalogo de Sementales de ANABE.

Desde que en febrero de 2016 me eligieran Presidente de ANABE he podido comprobar de primera mano la gran labor y trabajo desarrollado para que esta tercera edición haya podido ver la luz.

El trabajo desarrollado en primer lugar por los ganaderos, que día a día ven con ilusión como la ca­baña ganadera de las razas berrendas va aumentando, fruto del trabajo de tantos ganaderos, que de forma romántica mantienen estas razas.

El trabajo también del equipo técnico desarrollado, especialmente a Dª Evangelina Rodero, directora del plan de mejora y a Dª Eva Muñoz, genetista y D. Pablo Valera, Director Técnico de ANABE. Entre los tres han hecho posible que este nuevo Catálogo se desarrolle.

La edición de este catálogo es dar un paso más hacia adelante en nuestra tarea por demostrar el gran potencial que tienen nuestras razas berrendas, de forma especial con su impresionante carácter ma­ternal. En mi ganadería, he podido constatar día a día la adaptación extraordinaria que tienen al me­dio estas razas. En situaciones de calor extremo como son las campiñas gaditanas y en el frio invernal como es la sierra del Jerte. Y en todo momento se comportan como las madres sensacionales que son.

Gracias a este catálogo empezamos a valorar sementales que transmiten de mejor o peor manera este carácter maternal, lo que nos ayuda a los ganaderos a la hora de poder escoger los machos que queremos utilizar.

También se recogen los ejemplares con semen congelado a disposición de los ga­naderos, lo que nos permite dar otro paso adelante y trabajar con las técnicas de reproducción asistida. Estas técnicas están hoy al alcance del ganadero y posibi­litan una mejora genética mucho más rápida y una evolución considerable en el manejo reproductivo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, su apoyo incondicional a nuestra Asocia­ción, es indiscutible que sin su ayuda habría sido imposible hacer este Catálogo.

Por último, agradezco a todos los ganaderos de nuestra Asociación la labor desin­teresada, incluso romántica que llevan a cabo y gracias a la cual hablamos de dos razas en peligro de extinción en vez de hablar de dos razas extinguidas.

Ángel Gómez Núñez

Presidente de ANABE

CATALOGO SEMENTALES 2014

Catalogo sementales 2015

Catalogo sementales 2016-webp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*